Esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas en el auditorio Heber Soto Fierro, del Instituto Tecnológico de Morelia, sede de este encuentro en su trigésima edición.

La ceremonia fue presidida por el Secretario Académico de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, Gaudencio Lucas Bravo; la directora del plantel, Patricia Calderón Campos, y el Director de Docencia e Innovación, Rafael Portillo Rosales.

Luego de que la mañana de ayer se practicara la prueba de evaluación a los 50 equipos finalistas; 25 de Ciencias Básicas y 25 de Económico Administrativas, en la cual los estudiantes desarrollaron sus habilidades y conocimientos para aplicarlos desde una perspectiva interdisciplinaria en la resolución de problemas de contexto y casos prácticos, se llegó este día a la premiación de los primeros tres lugares por categoría.

Al término de 3 horas que duró la prueba, los jueces llevaron a cabo la revisión de los reactivos en un cubículo privado, para deliberar quiénes serían los ganadores. El buró de jueces se integró por dos grupos; uno por categoría, con profesores especialistas en cada una de las dos disciplinas. Adicionalmente se integraron 3 profesores de institutos tecnológicos, de los cuales dos fungieron como observadores, dando seguimiento a toda la actividad, llevando una relatoría puntual de todo lo acontecido; así como un tercero especialista en auditorías dentro de la Secretaría de Educación, para dar fe de lo acontecido.

Para la máxima certeza de la evaluación, en esta ocasión se construyeron tres reactivos, de los cuales ni los jueces tenían conocimiento cuál sería la prueba que se aplicaría.